Palabras bonitas en euskera

Descubre uno de los tesoros del euskera: sus bonitas palabras

A diferencia de las canciones o las obras de arte, las palabras no se crean para ser hermosas; su propósito es crear significado.

Sin embargo, podemos asegurar que el euskera tiene palabras muy bonitas. No tanto por su sonoridad sino por su especial significado.

En este artículo te comparto 30 de las palabras más bonitas del euskera y, a la vez, podrás escuchar cómo suenan.

1. Sumendi

Con esta palabra nombramos uno de los eventos naturales más espectaculares a la vez que temidos: el volcán. En euskera es literalmente “monte de fuego” ya que procede de SU (fuego) y MENDI (monte).

Volcán en euskera

2. Ogibide

Una bonita palabra para referirse al oficio. Procede de la union OGI (pan) y BIDE (camino), por lo que literalmente vendría a significar “el camino hacia el pan”. Sin duda, una forma muy práctica y descriptiva de llamarlo.

Trabajo en euskera

3. Ekialde

Utilizamos esta palabra para nombrar uno de los cuatro puntos cardinales, el este. Literalmente significa “el lado del sol”: EKI (sol), ALDE (lado, zona). Una forma muy descriptiva de nombrar la salida del astro.

Este en euskera

4. Itsasontzi

Euskal Herria es tierra de pescadores. Además de darnos a conocer las famosas kokotxas de bacalao, nos da bonitas palabras como ITSASONTZI, cuya procedencia es ITSASO (mar) y ONTZI (recipiente).

Barco en euskera

5. Itsasertz

Continuando con el elemento de agua, COSTA en euskera se dice ITSASERTZ, que procede de nuevo de ITSASO (mar) y ERTZ (borde o límite). Una forma muy descriptiva de nombrarlo.

Costa en euskera

6. Ortzadar

¿Cómo interpretarían nuestros antepasados el arcoiris? ¿como el “cuerno del cielo”? Así debió de ser en el pueblo vasco, pues al arcoiris le llamaron ORTZADAR, palabra derivada de ORTZI (cielo) y ADAR (cuerno).

Arcoiris en euskera

7. Ortzi-muga

Una palabra preciosa para nombrar el horizonte. Procede de la unión de ORTZI (cielo) y MUGA (límite), por lo que literalmente significa “el límite del cielo”. Sin duda, esa franja que vemos a lo lejos pareciera poner fin al cielo.

Horizonte en euskera

8. Otsail

Febrero esconde un misterioso significado en euskera. Se le llama OTSAIL, es decir, “el mes del lobo”: OTSO (lobo), HIL (mes). Y es que febrero es la época de celo de este increíble mamífero, cuando aúlla desde lo alto anunciando su presencia. Pero febrero no es el único mes con un curioso significado, aquí puedes ver todos los demás.

Febrero en euskera

9. Jaungoiko

Tal vez no fue su intención darle un toque de humor, pero reconozcamos que a día de hoy nombrar a Dios como “el señor de arriba” tiene su gracia. Y es que JAUNGOIKO literalmente significa JAUN (señor), GOI (arriba), -KO (de).

Dios en euskera

10. Udazken

Con esta palabra describimos a la estación que comienza tras el verano. Y en eso precisamente se centra su significado. Otoño se dice UDAZKEN en euskera, que vendría a ser “el final del verano”; UDA (verano), AZKEN (final, último).

Otoño en euskera

11. Basamortu

Euskal Herria es tierra de naturaleza, de árboles y montañas verdes. No es de extrañar que el desierto se interpretara como un “bosque muerto”, traducción literal de BASAMORTU: BASO (bosque), MORTU (páramo, yermo).

Desierto en euskera

12. Ilargi

Con esta palabra nombramos a la luna, la cual por sí misma no emite luz sino que refleja la del Sol. Y eso es lo que recoge su nombre en euskera, ILARGI “luz muerta”. La palabra se crea de la unión HIL (muerte, muerta) y ARGI (luz).

Luna en euskera

13. Maitemindu

Amor y dolor se unen para dar forma a esta palabra, MAITEMINDU, la cual se crea a partir de los términos MAITE (amor) y MINDU (dolido/a).

Enamorado en euskera

14. Erditu

Con la palabra ERDITU el euskera describe gráficamente el acto de dar a luz, pues dicha palabra es un verbo que define eso exactamente, “dividirse por la mitad”.

Dar a luz en euskera

15. Betaurreko

Reconozcámoslo. El euskera es muy descriptivo. ¿Qué otro idioma podría nombrar las gafas como “lo de delante de los ojos”? Así lo vemos en BETAURREKO, literalmente BEGI (ojo), AURRE (delante), -KO (de).

Gafas en euskera

16. Amona

Si las abuelas tienen algo es experiencia como madres (o eso cabría esperar). En euskera así lo refleja en el nombre que les da, AMONA, literalmente “buena madre”: AMA (madre), ON (buena).

Abuela en euskera

17. Aitona

Igual que el anterior. Si los abuelos tienen algo es experiencia como padres (o eso cabría esperar). En euskera así lo refleja en el nombre que les da, AITONA, literalmente “buen padre”: AITA (padre), ON (bueno).

Abuelo en euskera

18. Bizilagun

Tan cerca y a veces tan desconocidos/as. El euskera valora el hecho de tener vecinos y vecinas y así lo refleja en su definición, BIZILAGUN, literalmente “amigo de vida”: BIZI (vida), LAGUN (amiga/o).

Vecino en euskera

19. Galtzerdi

Si los llevamos muy altos podríamos decir que sí, que los calcetines son “medio pantalón”. Así es como los llama el euskera con esta palabra, GALTZERDI, literalmente GALTZA (pantalón), ERDI (mitad, medio).

Calcetín en euskera

20. Liburuzain

Personalmente, una palabra que me encanta. Los trabajos son algo más que una forma de ganar un sueldo, son un servicio para todas/os. Así lo refleja el euskera con LIBURUZAIN (bibliotecaria/o), a quien llama “cuidador/a de libros): LIBURU (libro), ZAIN (cuidar, vigilar).

Bibliotecario en euskera

21. Saguzar

¿Por qué crear un nuevo nombre cuando puedo utilizar uno que ya existe y especificarlo un poco? Y es que en euskera los murciélagos no son murciélagos sino SAGUZAR, es decir “ratón viejo”: SAGU (ratón), ZAHAR (viejo).

Murciélago en euskera

22. Suhiltzaile

Hay profesiones que evocan epicidad. El euskera convierte la acción de apagar un fuego en una batalla a vida o muerte, nombrando al bombero/a SUHILTZAILE, literalmente “asesino del fuego”: SU (fuego), HIL (matar), -TZAILE (sufijo – quien ejerce una actividad).

Bombero en euskera

23. Sorgin

En una época Euskal Herria fue tierra de grandes mujeres sabias y valientes; las llamadas “brujas”. El euskera les hace honor con la palabra SORGIN, pues les llama doblemente “creadoras”. Y es que SORGIN procede de la unión de dos verbos: SORTU (crear) y EGIN (hacer).

Bruja en euskera

24. Ibilgailu

Con esta palabra nombramos uno de los inventos que son ya parte inamovible del paisaje urbano: los vehículos. IBILGAILU en euskera significaría “dispositivo para andar” o “dispositivo de andar”, pues procede de las palabras IBILI (andar) y GAILU (dispositivo).

Coche en euskera

25. Eskularru

Cuando son de nuestra talla, los guantes bien pueden considerarse una segunda piel. Y así es como se llaman en euskera: ESKULARRU, literalmente ESKU (mano) y LARRU (piel).

Guante en euskera

26. Sukalde

Hay quien dice que la cocina es el corazón de la casa, el lugar donde nos alimentamos, cogemos fuerza y nos contamos el día. Pero como dice el euskera, también es sin duda la “zona del fuego”, SUKALDE. Su traducción literal es SU (fuego) y ALDE (zona, lado).

Cocina en euskera

27. Jatetxe

Como en casa no se come en ningún lado, pero también existen restaurante que te hacen sentir como en casa. Eso es lo que refleja la palabra JATETXE, “la casa donde se come”. Literalmente JAN (comer), ETXE (casa).

Restaurante en euskera

28. Sagardo

A estas alturas ya hemos comprobado que el euskera puede ser muy descriptivo. Con esta palabra nombramos la sidra, es decir “vino de manzana”, literalmente SAGAR (manzana), ARDO (vino).

Sidra en euskera

29. Eskuzabal

¿Pudiera ser que de tanto dar nos crecieran las manos? Aunque tal vez no es eso lo que quiera decir la palabra ESKUZABAL (generoso/a), cuyo significado literal es “mano ancha”: ESKU (mano), ZABAL (ancha).

Generoso en euskera

30. Hamaiketako

Ponemos final al listado con una palabra que me divirtió mucho cuando la conocí. HAMAIKETAKO, literalmente “lo de las once”: HAMAIKA (once), ETAKO (de las). Su significado está muy claro: las 11h, hora del ALMUERZO.

Almuerzo en euskera

Espero hayas disfrutado este listado de palabras bonitas en euskera.

Si alguna te ha despertado la curiosidad de aprender algo más de euskera, pásate por la sección Recursos para descubrir canciones, películas o libros en euskera. Y si quieres saber algo más de gramática, comienza con estas clases.

¿Quieres aprender euskera?

Aprende donde y cuando quieras con este curso online

+ VOCABULARIO

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest