Sobre mí

Soy Marta, la persona que está detrás de este proyecto llamado Euskera biok

Aprende euskera online

Aprende euskera online

En 2019 me vine a Gipuzkoa

Tras varios años en Madrid y en Pamplona, en 2019 mi trabajo como enfermera me trajo a Donostia. En aquel momento yo no sabía nada de euskera, por lo que me vi en la necesidad de aprenderlo; no solo para desempeñar mejor mi trabajo e integrarme, sino para obtener puntos en las Oposiciones. Para ello tenía 2 opciones: hacerlo de forma presencial a través de Euskaltegis (los centros de enseñanza de la lengua vasca) o de forma autodidacta mediante libros y recursos que pudiese encontrar en internet. Elegí esta segunda opción.

Siempre he sido buena estudiante, no por dedicar excesivas horas, sino por la manera de estudiar y el material que me creo. Mi objetivo es no depender solo de la memoria y la repetición, sino buscar la lógica detrás de cada concepto, organizar lo que quiero aprender de manera eficiente e implementar diferentes estrategias. Todo esto fue lo que hice con el euskera. El hecho de lograr hablar con los pacientes en euskera en menos de un año y la sorpresa de la gente de mi alrededor, me confirmaron que lo que hacía estaba siendo realmente efectivo. De hecho, al año y medio de empezar me certifiqué en el nivel B2.

Tras la insistencia de la gente que vio mi progreso, me decidí a compartir todo el material con mis trucos y estrategias para aprender euskera desde 0.
Sobre mí - Marta
Sobre mí - Curso

Y en 2021 surge Euskera biok

Inicialmente la idea era compartir únicamente los esquemas que me hice y utilicé, pero me di cuenta de que requerían mayor explicación.

Después quise ahondar y aportar más detalles (porque son los detalles los que hacen que dominemos un idioma), y gracias a que mi pareja tenía conocimientos de web y edición, se nos ocurrió la idea crear un curso online. A partir de ahí surgieron las videoclases y todo el material extra (ejercicios online, audios, dictados…) con el objetivo de dar herramientas que realmente ayuden a aprender euskera.

En un comienzo fue la “necesidad” la que me acercó a este idioma, pero fue el aprenderlo lo que me hizo ver lo bonito y diferente que es. Y es que el lenguaje es nuestra forma de hablar sobre el mundo que nos rodea y dar forma a nuestras ideas, por lo que contar con uno de los idiomas vivos más antiguos del mundo nos conecta en cierta medida con aquellos antepasados que lo crearon, pudiendo intuir en muchas palabras la forma en la que entendían el mundo de entonces.