Música y canciones en euskera

Ponle banda sonora a tu estudio con las mejores canciones en euskera

¿Es posible aprender euskera cantando?

¿Dónde puedes encontrar una buena lista de canciones para aprender euskera? Canciones con las que no solo aprendas sino que también disfrutes.

Eso es exactamente lo que voy a mostrarte en este artículo: te voy a compartir algunas de las mejores canciones en euskera y los mejores trucos para aprovecharlas.

Eso sí. Si estás comenzando a aprender euskera, te recomiendo empezar con canciones infantiles, ya que cuentan con una estructura y vocabulario más sencillos. Las canciones son un gran recurso para aprender un idioma, pero es cierto que necesitamos tener una base mínima de gramática y vocabulario para sacarles el mayor partido.

Canciones en euskera

¿Por qué aprender euskera con canciones? 

Las canciones se nos quedan “pegadas” en la cabeza. Es un hecho. Las agencias de marketing trabajan constantemente para crear melodías que nos hagan recordar sus productos, ¡y muchas veces lo consiguen!

Como estudiantes de euskera, podemos aprovechar esto: si tu cerebro recuerda la canción de un anuncio o serie de TV de hace décadas, también recordará canciones o estribillos aunque sean en otro idioma. 

Además, escuchando canciones en euskera aumentamos vocabulario, afianzamos gramática, entrenamos el oído y mejoramos la pronunciación. ¡Todo son ventajas!

7 Tips para aprovechar al máximo las canciones

Como hemos visto, las canciones se nos “pegan” constantemente en la cabeza. Si escuchas una canción el tiempo suficiente, comenzarás a reconocer el ritmo y la letra. Sin embargo, para aprender euskera de manera efectiva a través de canciones, existen algunas estrategias y trucos que te comparto:

1. Coge tus auriculares.

De esta forma te aseguras de oír cada palabra de manera clara y, además, evitarás distracciones.

2. Escucha canciones que realmente te gusten.

Si te cuesta mucho entender alguna letra o el ritmo no te gusta, pasa a la siguiente.  Las mejores canciones para aprender euskera son aquellas que te emocionan y te motivan a escucharlas una y otra vez. Aquí encontrarás canciones de todo tipo para que puedas elegir.

3. No te preocupes si no entiendes cada palabra.

A veces incluso nos cuesta entender las canciones en nuestra propia lengua. Por ello, date tiempo. Escúchalas una y otra vez junto con la letra. Al comenzar te recomiendo que escuches canciones en euskera batua. La gran mayoría de las que te comparto aquí lo son.

4. Descarga la letra.

Contar con la letra de las canciones te permite fijarte en la gramática y el vocabulario, entender su significado y memorizarlas más fácilmente. Por eso mismo, al lado de cada canción puedes descargarte la letra en euskera con su traducción.

5. Canta

Cierra la puerta y fuera la vergüenza. Cantar a la vez que escuchas una canción refuerza la comprensión de lo que estás leyendo y te ayuda a practicar la pronunciación.

Finalmente, los dos últimos consejos sobre cómo aprender euskera con canciones.

6. Anota palabras o frases nuevas.

Está fenomenal que te dejes llevar por la música, pero si realmente quieres aprender el idioma presta atención a aquello que no conozcas. Las canciones son un gran recurso para aprender nuevo vocabulario.

7. Ten a mano un buen diccionario.

Para aquellas palabras que no conozcas te recomiendo el diccionario gratuito Elhuyar para el móvil. No hay nada como tener todas las respuestas al alcance de la mano.

Y dicho esto, sube el volumen y prepárate para aprender algunas de las mejores canciones en euskera.

Reproducir vídeo

Errefuxiatuena

Izaro y Mikel Urdangarin

Canción sobre el problema de los refugiados. Nos conciencia sobre el sufrimiento que viven. La propia canción señala “lo bonito que será la vuelta”. Cantan despacio, se les entiende de maravilla y creo que sus voces combinan a la perfección.

Reproducir vídeo

Lisboa

Anne Lukin y Gorka Urbizu

Canción muy pegadiza de Anne y Gorka. El videoclip nos transporta directamente a la naturaleza y nos muestra la letra tanto en euskera como en castellano. Se les entiende muy bien y la letra es muy bonita.
Reproducir vídeo

Zintzilik

Oltaz Salvador

Esta canción viene muy bien porque Olatz repite mucho Zintzilik (suspendida) y vas a poder ir identificando y diferenciando el sonido de la Z y de la TZ. Es una canción lenta y muy agradable, por lo que podrás escucharla sin cansarte de ella.

Reproducir vídeo

Esna zaitez

Kantu Kolore

Canción dirigida a menores que indica los pasos a seguir para despertarnos (aunque a algunos adultos puede que no nos venga mal recordarlo). Se les entiende muy bien, el vocabulario es sencillo y además ¡es una bonita canción!

Reproducir vídeo

Libre

Izaro y Cris (Belako)

Con leer el título de la canción sabrás sobre qué nos cantarán Izaro y Cris: la libertad. Sus voces conjuntan muy bien y nos regalan esta tranquila canción. Aunque puedas encontrar alguna palabra desconocida, es muy fácil de seguir.
Reproducir vídeo

25. artikulua

Idoia y Eñaut Elorrieta

Idoia y Eñaut hacen un gran dueto. Se conocieron hace tiempo y años despues grabaron juntos este single. La letra tiene muchas Z, TZ y TX, por lo que viene muy bien para ir identificando esos sonidos.

Reproducir vídeo

Inork entzuten ez gaituenean

Esazenin

Me gusta mucho esta canción aunque la voz no se escucha del todo limpia por el volumen de la música. Tiene un tono melancólico que la hace diferente. La letra se me hace dificil de interpretar, así que descárgala y saca tus propias conclusiones.

Reproducir vídeo

Elektrizitatea

Zea Mays y Euskadiko Orkesta

Me encanta cuando una artista muy conocida se une a una gran orquesta. De dicha combinación surge esta fantástica versión de “Electricidad”, canción original de Zea Mays. Acompáñate de la letra para no perderte nada.
Reproducir vídeo

Enarak

Nøgen

Canción animada que, paradójicamente, trata sobre una ruptura: describe a una golondrina que no espera a su pareja. Hay varias voces y la guitarra tiene mucha presencia, por lo que te recomiendo escucharla con auriculares para oírla bien.

Reproducir vídeo

Ez da bizitza

Ezti y Mikel Markez

¿Qué es vida? ¿Qué no lo es? En esta canción Esti y Mikel (hija y padre) reflexionan al respecto. No cantan despacio pero repiten muchas veces el estribillo, por lo que te lo aprenderás enseguida.

Reproducir vídeo

Aske maitte

Gatibu e Izaro

Gatibu es uno de los grupos más famosos de Euskal Herria. Se les entiende bien pero no cantan en euskera batua sino en bizkaiera (dialecto de Vizcaya). Me gusta escucharles para ser consciente de la riqueza de los dialectos del euskera.
Reproducir vídeo

Orain bat gara

Ibil Bedi

Es una de esas canciones que cuanto más la escuchas, más gusta. Una melodía de “buen rollo” y tranquila, con una pronunciación clara (muy buena para diferenciar los sonidos de la Z y la TZ). La letra es corta, por lo que es fácil de memorizar.

Reproducir vídeo

Lasai, lasai

Huntza

Muy alegre y movida, con la trikitixa a pleno rendimiento. Por la velocidad puede intimidar la primera vez, pero es tan bonita que no podrás dejar de escucharla. Curiosamente, nos habla de tomarnos la vida con más calma.

Reproducir vídeo

Ilargi berriak

Neomak

Tanto la letra como las voces y el videoclip nos trasladan a antiguos akelarres, por lo que muestra un vocabulario interesante. Escuchar de fondo varios irrintzis acompañados de esa percusión pone los pelos de punta.

Reproducir vídeo

Itsasoa gara

Ken Zazpi

Esta canción es una de mis favoritas, tanto por la letra como por la voz y lo que transmite. Es una balada de rock, triste pero muy bonita. Se le entiende muy bien y canta despacio, por lo que es una gran canción para comenzar.

Reproducir vídeo

Nahi duzunerako

Nahixan

Bonita canción por su significado: Nos recuerda que tras una ruptura no tenemos por qué dejar de querer a la otra persona. En su caso, le agradece a su expareja lo vivido juntos y le recuerda que está “para lo que quieras” (nahi duzunerako).

Reproducir vídeo

Jainko ateoa

Berri Txarrak

Si te gusta el rock y no conoces a Berri Txarrak, tienen unos cuantos álbumes que puedes disfrutar. En esta canción la voz no se escucha claramente, por lo que utiliza auriculares para entenderla bien.
Reproducir vídeo

Mugatutako gauak

Iheskide

Canción de rock en la que echamos de menos las noches juntos. Al estar la guitarra y la batería a todo volumen, la primera vez puede costar entender la letra, pero si te la descargas y la lees a la vez, se hace bastante fácil de seguir.

Reproducir vídeo

Bestalde ezak

Madeleine

Esta es una de esas canciones de cerrar los ojos y difrutar. El estribillo te pondrá los pelos de punta aunque no te hayas descargado la letra. Utiliza auriculares para escuchar todos los matices.

Reproducir vídeo

Aukera berriak

En Tol Sarmiento

Canción muy animada que nos habla de “nuevas oportunidades“. Se entiende muy bien, aunque es cierto que cantan bastante rápido. Si lees la letra mientras escuchas la canción, te la aprenderás en seguida.

Reproducir vídeo

Dantza hil gaitezen arte

Modus Operandi

El título se traduciría como “bailemos hasta morir“. Es una canción reivindicativa, movida y alegre. Modus Operandi nos invita a hacer un akelarre contra la injusticia, la envidia, codicia y demás males sociales.

Reproducir vídeo

10.000 minutu

Muted y Aitor Gorosabel

Canción y videoclip de gran factura, con la colaboración especial de Aitor Gorosabel (cantante y guitarra de Su Ta Gar). Que no te intimide que sea METAL, porque se les entiende de maravilla.

Reproducir vídeo

Gure kaiola

Glaukoma

Gure Kaiola (Nuestra jaula) es una fantástica crítica a los roles y estereotipos de género impuestos a mujeres y hombres. Al tratarse de rap, cantan algo deprisa en algunas estrofas. Nada que no puedas dominar: coge la letra y a cantar con ellos.

Reproducir vídeo

Hotza

2zio

Si te gusta el rap, este grupo te va a gustar. Su nombre es un juego de palabras: 2zio en euskera se dice “BI”ZIO. Pronuncian bien pero cantan rápido, y muchas estrofas no se repiten, por lo que puede costar un poco aprenderla.

Reproducir vídeo

Birsortzen

Bad Sound

Canción con mucho vocabulario. Habla de “resucitar”, cómo va cambiando el mundo y nos vamos adaptando con él. Tiene un ritmo muy característico y la pronunciación no es del todo clara. Puede haber estrofas en las que canta deprisa.

Reproducir vídeo

Denbora

Bengo

Canción compuesta durante el confinamiento que expresa la tristeza de estar lejos de los nuestros. No canta en euskera batua sino en el euskera propio de su pueblo, Oiartzun. Una bonita oportunidad para apreciar otros dialectos.

Reproducir vídeo

Lasai

Xiberoots

Grupo del sur de Francia que trasmite el buen ambiente del reggae. Cantan en zuberera (dialecto francés del euskera) por lo que apreciarás matices franceses en su pronunciación. Verás que para el estribillo estarás moviéndote al son de la música.

Reproducir vídeo

Zalantzarik ez

Kai Nakai

¿Sabías que existe el reggeaton en euskera? Kai Nakai es una nueva cantante que viene a ocupar ese espacio. En esta canción le añaden algún efecto a la voz que nos puede dificultar entenderla. Pero no hay problema: para ello tienes la letra.

Reproducir vídeo

Besteek zer

Merina Gris

Un grupo reciente con un estilo diferente que se hace notar. A veces modifican la voz y puede costar un poco entenderla, lo cual aquí lo tomamos como un reto a conquistar. Descarga la letra y que no se te resista.

Reproducir vídeo

Ai ze polita

Alaiak

¡Anúdate la faja y el pañuelo que nos vamos de verbena! Esta canción nos tralada a las fiestas populares vascas. Habla sobre las maravillas de Vizcaya en un tono divertido y guasón. El mismo título nos dice “Ay qué bonita”.
Reproducir vídeo

Aurre egingo dizueten emakumeak

Sastrakako Emakumeak

Bajo el lema “nosotras somos las mujeres que os van a hacer frente“, las mujeres del gaztetxe de Sastraka cantan sobre la violencia machista. Si te suena la canción, es porque es la versión euskaldun de “La canción sin miedo” de Vivir Quintana.

Reproducir vídeo

Gure esku dago

Varios artistas

Fue el himno del movimiento Gure esku dago. En ella cantan varios de los artistas más conocidos de la música vasca. Si has escuchado las canciones anteriores, reconocerás a algunas/os. Pronuncian claro y se entiende muy bien.

Ahora que cuentas con todas estas sugerencias, lo único que necesitas es subir el volumen y comenzar a aprender euskera cantando. Hazte una lista con tus favoritas y escúchalas mientras cocinas, conduces o paseas. Una vez captes la idea general de la canción, verás cómo comienzas a cantarla sin darte cuenta.

Y si quieres ampliar aún más tu vocabulario, pásate por esta sección donde encontrarás cientos de palabras en euskera con audios para oír la pronunciación.

¿Quieres aprender euskera?

Comienza con estas 4 clases gratuitas.

Aprende euskera online