Películas en euskera

Si te gusta ver películas en euskera, aquí tienes las mejores para empezar

Coge las palomitas y acomódate en el sofá.

para ver Películas en eskera

Es hora de ver una película… ¡y aprender euskera!. Porque sí. La gramática y el vocabulario son la base del idioma, pero a veces la mente nos pide algo más de emoción. Ahora bien, ¿dónde encontramos algo para ver? Más aún, ¿dónde damos con algo de nuestro nivel que podamos ver online de forma gratuita? Porque es cierto que en euskera no existen tantos recursos como en otros idiomas y a menudo se nos va el tiempo buscándolos… … pero los hay. De hecho, quiero compartirte algunas de mis películas en euskera favoritas con links directos para verlas online, y darte unos consejos para sacarles el mayor partido posible.
Películas en euskera

¿Por qué aprender euskera con películas?

Las películas son un gran recurso para mejorar tu nivel del idioma:

Para empezar, viendo películas aprendes el euskera real.

Te permiten oír el idioma en contexto, lo que ayuda a comprenderlo mejor. Aprenderás “cuándo” y “cómo” utilizar el vocabulario que ya conoces.

Te ofrecen gran variedad de voces y acentos.

Cada película en euskera te expone a registros y maneras de hablar distintas. Son una gran forma de mejorar el oído y, a la vez, podrás escuchar otros dialectos diferentes al batua y ver qué diferencias tienen entre sí.

Y finalmente, te permiten “sumergirte en el idioma”.

Las películas son lo suficientemente largas como para sumergirnos en el euskera. Para lograr un buen nivel es importante rodearnos del idioma, y ésta es una forma de lograrlo sin necesidad de tener cerca a personas nativas.

5 consejos al ver películas en euskera

Si realmente quieres mejorar tu euskera a través de películas, aquí te dejo unos cuantos consejos para que les saques el máximo partido:

1. La base lo es todo.

Sé el reto que puede suponer ver una película entera en euskera. Si una hora y pico de constante euskera te resulta demasiado, las series en euskera son un buen punto de partida por su menor duración y su trama, generalmente más sencilla. Empieces con lo que empieces, asegúrate de tener una buena base del idioma para aprovecharlo y disfrutar.

2. Comienza con películas dobladas.

Te recomiendo empezar por películas cuyo idioma original no sea el euskera, pues el audio y la pronunciación de las voces de doblaje son muy claras y más fáciles de entender. Sin embargo, una vez acostumbramos el oído, es hora de pasar al producto vasco original.

3. Anota vocabulario y revísalo.

La forma más efectiva de aprender con películas es verlas de forma activa: anotando las palabras que no conocemos. Te recomiendo escribir también la oración completa en la que has oído la palabra para entender bien el contexto. Para saber su significado el diccionario gratuito Elhuyar es el que yo utilizo.

4. Repite algunas frases.

De vez en cuando oirás frases que te gusten. Expresiones como “hor konpon! o “bai, zera!” o “ezta pentsatu ere”. Generalmente serán frases que se utilizan a menudo en conversaciones informales. Si te gusta cómo suenan, repetirlas al momento te ayudará a memorizarlas. Si disfrutas haciéndolo puede ser un ejercicio muy entretenido.

5. Si no entiendes algo… déjalo ir.

No te sientas mal si te pierdes una palabra, una frase o varias, ¡es normal! Ver una película en euskera hasta el final es un gran logro, aunque no hayas entendido todo. No están hechas para estudiantes de euskera sino para gente nativa, por lo que al comienzo son un desafío. Y en eso consiste “sumergirte en el idioma”: en entrenar el oído y acostumbrarnos a la velocidad a la que habla la gente euskaldun.

Un último consejo antes de comenzar: elige algo que te resulte interesante. Resulta obvio, pero si algo te aburre será difícil mantener la atención. Cuando comencé a estudiar veía lo que encontraba y suponía mucho esfuerzo. ¡Aprovecha que aquí tienes donde elegir!

Películas en euskera

Como he mencionado antes, te recomiendo empezar con películas dobladas para asegurarte de entender todo. Las tienes al inicio de la lista. Aún así, revisa todas y cuando alguna te llame la atención, ¡que comience la sesión!

Películas en euskera Nire aitaren etxea

Nire aitaren etxea

Gorka Merchán

Txomin Garay, empresario amenazado por ETA y en su juventud un fino pelotari, vuelve a su pueblo después de 10 años exiliado en Argentina. El principal motivo del viaje de Txomin, es que su hermano Koldo, concejal abertzale y con el que hace años que no se habla, se está muriendo.

Películas en euskera Amorrua

Amorrua

Sebastián Cordero

José y Rosa, dos inmigrantes suramericanos en España, hace pocas semanas que son pareja. Él es albañil y ella trabaja como empleada doméstica interna en una mansión. El carácter violento de José lo lleva a un enfrentamiento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de éste.

Películas en euskera Bizitzaren orbanak

Bizitzaren orbanak

Enrique Urbizu

Fito está casado con Juana y tienen un hijo, Jon, pero también tiene una deuda con el banco y un vicio, el juego. Este problema impide a Fito disfrutar de lo que tiene, pues se lo juega todo. Un día Fito recibe la visita de su hermano Pedro, al que no ve desde que eran niños.

Películas en euskera Aupa Etxebeste

Aupa Etxebeste!

Asier Altuna y Telmo Esnal

El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones, se quedan sin dinero. El padre, candidato a la alcaldía de su pueblo, decide que pasarán las vacaciones en casa para mantener las apariencias frente a todos los vecinos.

Películas en euskera Umezurtzak

Umezurtzak

Ernesto del Río

Alicia es jueza, como lo fue su padre, asesinado por ETA hace 27 años. Vive con su marido a las afueras de Bilbao. En la casa de al lado residen Rosa, amiga de la pareja, y su hija María inicia una conflictiva relación con Andoni, un chaval parecido a ella que vive con su padre, antiguo miembro del grupo terrorista.

Películas en euskera Loreak

Loreak

Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Las vidas de tres mujeres se verán alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados. Ane comienza a recibir cada semana flores de forma anónima. Lourdes y Tere descubren flores en memoria de un fallecido importante para ellas.

Películas en euskera Handia

Handia

Jon Garaño y Aitor Arregi

Al descubrir que su hermano Joaquín se ha convertido en el hombre más alto del mundo, Martín decide emprender junto a él un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de su familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Películas en euskera Errementari

Errementari

Paul Urkijo Alijo

Un despiadado herrero tortura a un demonio al que culpa de su sufrimiento, sin saber que una niña huérfana está a punto de cambiarlo todo. Basada en la mitología vasca.

Series en euskera Goazen

Go!azen

Jabi Elortegi

Largometraje musical que narra las aventuras de un grupo de chicos y chicas de 16 años en un estricto internado de verano regido por curas para mejorar su rendimiento académico. Las canciones que acompañan el desarrollo de la historia son grandes mitos de la música vasca y canciones más actuales.

Películas en euskera Anfitrioi bereziak

Anfitrioi berezia

Javier Rebollo

Un grupo de estudiantes de arqueología viaja a un pueblo de la costa vasca cuando comienza el verano. Van a excavar un antiguo poblado romano y el grupo se aloja en un viejo albergue. La película es una historia sobre jóvenes, una historia de iniciaciones y miedos.

Películas en euskera 80 egunean

80 egunean

Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta.

Películas en euskera Lurralde hotzak

Lurralde hotzak

Iratxe Fresneda

Viaje personal y cinematográfico. Este es el viaje en solitario de una mujer, acompañada de su cámara y de los fantasmas del cine. Una road movie no ficcionada en la que la mirada de la cineasta se cruza con la de la apicultura, la arquitectura y la luz del norte.

Películas en euskera Zigortzaileak

Zigortzaileak

Arantza Ibarra y Alfonso Arandia

Leire, una niña de 10 años cansada de los abusones de su colegio, monta un grupo secreto con otros amigos, ‘Los Castigadores’. De esta manera tratarán de castigar y actuar contra los agresores para ayudar a los más indefensos.

Documentales en euskera

A veces nos apetece ver historias reales a través de documentales. Aquí tienes dos que reflejan situaciones muy diferentes: la vida tras los muros de distintos lugares y el choque entre tradición y modernidad en un pequeño reino del Himalaya.

Documentales en euskera Harresiak

Harresiak

Pablo Iraburu y Migueltxo Molina

Nunca antes se habían construido tantos muros. Hay miles de kilómetros de vallas, verjas, alambradas y murallas en todo el planeta. Este documental narra historias reales de personas que viven en ambos lados de muy distintos muros.

Series en euskera Dragoiaren etxea

Dragoiaren etxea

Jon Garaño

The Dragon House plasma la confrontación entre tradición y modernidad que vive el reino de Bután, a través de dos personajes autóctonos: un joven monje budista heredero de la tradición local y el primer Disc Jockey que osa pinchar música House y Techno en el pequeño reino del Himalaya.

¡Todo listo! Con las recomendaciones, el listado y los tips de más arriba, estás completamente equipado/a para mejorar tu nivel viendo películas en euskera. 

Coge un buen sitio y ¡que empiece la función!

¿Quieres aprender euskera?

Comienza con estas 4 clases gratuitas.

Aprende euskera online